Rate this post
Imprimir receta

¡Hola Vegiadictos! Para agradeceros el gran apoyo que le estáis dando a este proyecto, he querido dar un paso más, y, por eso, he abierto este blog. En él iré publicando periódicamente recetas y otros contenidos de interés para la comunidad vegana. Mi objetivo es cambiar la conciencia de la gente, que vean que otro mundo es posible. Un mundo en el que los animales sean tratados como iguales y no como alimento.

Para el estreno, para mi primer post, me he decantado por explicaros cómo se hace una de mis de mis salsas favoritas: la boloñesa.  Es una receta muy fácil de hacer y que podrás utilizar para tus espaguetis, canelones, lasaña… Aquí os explico de qué forma la hago yo, pero siempre podéis adaptar los ingredientes a vuestro gusto. A continuación, os adjunto la lista de ingredientes:

 

INGREDIENTES:

1 vaso de agua con caldo de verduras.
1 vaso de soja texturizada.
Verduras(he utilizado la mitad de cada verdura)
Pimiento rojo y verde.
Calabacín
Cebolla
Zanahoria
2 champiñones
1 chorrito generoso de vino tinto
1 bote de tomate natural
Orégano
Pimienta Negra.

 

Para quien no la conozca, la soja texturizada es una harina de soja desgrasada que ha sido procesada y deshidrata para darle una textura de cereal. Una vez terminado el proceso, el producto resultante se asimila a la carne picada. Existen varios tipos de soja texturizada: soja fina, gruesa, en filete… nosotros para esta receta hemos utilizado soja texturizada fina. (100gr de soja texturizada hidratada nos aporta la misma cantidad de proteínas que un filete de ternera o de salmón).

En España, la soja texturizada es fácil de encontrar. La venden en el Mercadona, en Carrefour y, también, en algunos herbolarios. Si en el lugar donde vivís no podéis acceder a estas tiendas, ¡tranquilos!, existen multitud de páginas en internet donde la podéis comprar.  Pese a todas las ventajas que ya hemos comentado, la soja texturizada es un alimento barato y muy polivalente.

Una vez que ya conocéis más sobre el ingrediente principal de esta boloñesa, os voy a explicar paso a paso como se prepara esta deliciosa salsa:

PASO A PASO

PASO A PASO

🍅1._ Preparar la soja: Para hacer la soja utilizaremos la misma medida de soja que de agua. En mi caso con un vaso es suficiente. Para hidratar la soja la echáis en un bol y luego calentáis el vaso de agua ( yo le añado al agua caldo de verduras casero para que tenga más sabor). Cuando el agua esté caliente, se lo echáis a la soja que teníamos reservada en el bol y lo dejamos todo en reposo.
🍅2._ Cortamos las verduras y el champiñón muy finito:
Zanahoria, calabacín, cebolla, pimiento rojo y verde.

🍅3._Sofreímos las verduritas y el champiñón.
🍅
4._Mientras se están sofriendo las verduritas, colamos la soja texturizada para quitarle el exceso de agua.
🍅
5._Una vez que tengamos la soja texturizada colada, y las verduritas más o menos hechas, añadimos la soja texturizada a nuestro sofrito y lo rehogamos un poquito para que se mezcle con las verduras. Para darle un toque más fuerte de sabor Incorporamos un buen chorrito de vino tinto y dejamos que cueza hasta que se consuma casi todo el caldo.
🍅
6._Para finalizar, cuando ya no nos quede casi caldo, incorporamos el tomate frito, el orégano, la pimienta y la sal. Lo removemos todo bien para que se mezcle y nuestra salsa boloñesa ya estaría preparada para aliñar nuestros platos.

Consejos:

Los ingredientes son variables. Se pueden adaptar a los gustos de cada uno. Si os gusta con más especias podéis echar todas las que querías. También está muy rica si en vez de comprar la salsa de tomate, utilizamos tomate casero preparado por nosotros en casa.

Como último consejo os recomiendo que dejéis enfriar y reposar la salsa. Podéis guardar una parte en la nevera para el día siguiente y, si habéis hecho mucha, siempre tenéis la posibilidad de guardarla en táperes y congelarla.

Si tenéis cualquier duda o necesitas ayuda, dejármelo en comentarios.

¡Hasta la próxima receta!