Rate this post
Imprimir receta

PORTUGAL-ALGARVE EN FURGO

Aprovechando que teníamos unos días libres decidimos buscar un viajecito e irnos con la furgo a desconectar un poco de la ciudad.

Esta vez, nos decidimos por Portugal. Nuestra primera parada fue en Trujillo. Avanzamos hasta Lisboa y fuimos recorriendo la costa. Ibamos con la intención de aprovechar y poder disfrutar de las hermosas playas de Portugal, pero el tiempo andaba un poco revuelto. Igualmente disfrutamos de las playas pero sin bañarnos.

Os recomiendo que si no conocéis esta zona, penséis en ir a visitarla porque es preciosa. Los pueblos, los paisajes sus playas…y para ir con furgo esta bastante bien porque hay bastante cultura furgonetera.

Importante: En Portugal hay tres tipos de peajes;  pero para los que vamos de viaje unos días, las opciones son estas dos:

Los de barrera: Coges la tarjeta  y cuando vas a salir,  pagas en el momento en la cabina con efectivo o tarjeta de crédito o debito.

Sin barrera:  Hay que pagar por adelantado a través de internet. Estos peajes sin barreras te lo puedes encontrar de repente al entrar en una carretera, y sino has pagado previamente, te ponen una multa. En mi caso, recargue una tarjeta prepago desde la página de correos de Portugal.Podéis recargar 5, 10, 20 o 40 euros Yo os recomiendo que para  5 o 6 días cogais  la tarjeta de 10 euros es suficiente.

En este otro blog el tema de los peajes está muy bien explicado. Además, tiene un mapa de las zonas de peaje electrónico. Click aquí para ir al enlace: Peajes de Portugal 

Primer Día  Madrid- Trujillo

Nuestra primera parada fue Trujillo porque salimos muy tarde de Madrid y teníamos que parar a descansar. Cuando llegamos a Trujillo estacionamos al lado de la plaza de toros. Es una zona de aparcamiento para Acs y furgonetas. En dicho parking, existe una zona para vaciar aguas residuales. Además, esta muy cerca del pueblo, a unos 8 minutos más o menos andando. Decidimos dar una vuelta por Trujillo por la noche y coincidió que estaban montando la feria del queso en la plaza del pueblo. Por este motivo, no pudimos ver la plaza en toda su plenitud.

¿Dónde dormir con la furgoneta en Trujillo?

Agua: No, nos pareció extraño viendo una zona de Acs no ver ni una fuente.

Tipo:  Plaza de toros del pueblo, zona tranquila aunque se llena de furgos y Acs.

Gratuito: Si

Baños: No

 

 

Cenando en la fuente del pueblo

Segundo día  Trujillo-Evora-Palacio Rei do Lixo- Costa de Capirica

Trujillo:

Decidimos visitar Trujillo por el día dando un paseo por sus calles empedradas, e ir subiendo hasta el castillo para ver una panorámica general de este bonito pueblo. Nosotros ya conocíamos Trujillo por lo que hicimos una visita rápida. Os cuento un poco lo que podéis ver en este pueblo:

La Plaza Mayor de Trujillo es un buen punto de partida para vuestra visita. Aquí podéis observar la estatua ecuestre de Francisco Pizarro de 1929. Después podéis subir al castillo, dónde veremos la fortaleza del Califato de Córdoba. Merece la pena subir hasta arriba para observar las espléndidas vistas del conjunto arquitectónico del pueblo de Trujillo. Para terminar el recorrido del pueblo, volviendo hacía la Plaza Mayor por otro camino, nos cruzaremos con importantes iglesias y palacios. Este es mi breve resumen de los imprescindibles del pueblo de Trujillo.

Évora:

Cuando llegamos a Évora, aparcamos en una zona gratuita situada en Av.Gen.Humberto Delgado. Es un descampado enorme dónde hay muchas Acs y furgonetas aparcadas. Para pernoctar o cocinar es una zona bastante tranquila y cerca del centro dé Évora.

¿Qué ver en Evora?

Decidimos visitar este pueblo porque nos llamo la atención una capilla que estaba construida con huesos humanos. Además de esto, aprovechamos para ver el resto del pueblo que está lleno de interesantes monumentos históricos y está declarado como patrimonio de la humanidad.

La capilla de los huesos( Capela dos Ossos) se encuentra emplazada en una capilla aledaña a la Igreja de São Francisco. Cuesta 2€ la entrada. Nos pareció muy pequeña pero interesante de visitar. Esta capilla esta hecha de huesos porque exhumaron los cuerpos de los cementerios de la ciudad durante el siglo XVI, debido a que estos estaban repletos. Se calcula que más de 5000 huesos han servido para revestir las paredes de esta capilla portuguesa.La visita continua en la Iglesia  adyacente, donde hay una exposición de belenes. A través de sus pasillos, llegamos a unas terrazas donde pudimos disfrutar de una panorámica del pueblo. El horario de visitas es de 9h00 a 12h45 y de 14h30 a 17h40. Los domingos abre a las 10h00.

Aparte de esto podéis ver;


-Templo romano de Évora

-Arquitectura gótica de la Praça do Giraldo

-Acueducto

-Crómlech de los Almendros

-Catedral

-Jardín Público de Évora (Ruínas fingidas)

Para comer: Comimos en los aparcamientos de Évora unas hamburguesas de Sojasun con pan de semillas. La hamburguesas de SojaSun tiene cuatro variedades diferentes: Provenzal, Indiana, Tomate-Albahaca y Nautral. Todas ellas están super ricas. 0s recomiendo que las probéis.

Palacio abandonado Rei do Lixo (Coina)

Nos acercamos a conocer el palacio del Rei do Lixo, en el pueblo de Coina. Aparcamos el coche en el parque nacional Mata da Machada y luego caminamos unos 40 minutos hasta llegar al palacio. Tenéis que tener mucho cuidado al entrar porque está muy deteriorado y prácticamente en ruinas. Lleva más de 18 años abandonado. Os recomiendo que cuando terminéis de ver el palacio, os deis una vuelta por los alrededores porque encontrareis un estanque antiguo, unos bancos de piedra y una iglesia que conserva intactos dos murales de azulejos, del color azul típico portugués. El nombre de este palacio traducido al castellano significa el rey de la basura, debido a que el dueño era un comerciante que hizo una fortuna comprando y vendiendo basura. El palacio jamás se terminó. La torre que se ve,  es tan alta  porque la mando construir (según dicen) para vigilar otra propiedad que el tenía.

Costa de Caparica (Praia da Fonte da Telha):

Para dormir decidimos ir a la Praia da fonte da Telha. Este sitio es maravilloso para dormir. Puedes aparcar al lado de la playa, y por la mañana abrir la puerta de tu furgoneta y ver el mar prácticamente rozando tus pies . Está zona esta llena de furgos y acs. Es un sitio tranquilo y puedes darte un paseo por su enorme playa  o tomarte algo en uno de sus chiringuitos. Nosotros cenamos una lata de garbanzos con verduras.

¿Dónde dormir con la furgoneta en la Costa de Caparica?

Agua: No

Tipo:  Al lado de la playa. Carretera asfaltada

Gratuito: Si

Baños: No

 

 

 

Tercer día  Costa Caparica-Azenhas do Mar-Zambujeria do Mar-

Costa Caparica(Praia da Fonte da Telha):

Ya por la mañana y con más luz, nos dimos un largo paseo por la playa. Aunque el tiempo no acompañaba, merecía la pena andar un rato por la playa y ver está preciosa zona conocida como “el mayor arenal de Europa”. Se extiende más de 30 km en forma de interminables playas de arena fina.

Azhenas do Mar:

Azhenas do Mar se encuentra a tan solo 30 kilómetros al oeste de Lisboa. Cuando llegamos, pudimos dejar nuestro coche en un mirador  cercano al pueblo con aparcamiento para poder disfrutas de unas espectaculares vistas panorámicas .Azenhas do Mar es un pequeño pueblo cuyas casas blancas se arremolinan en la ladera de un acantilado que desciende hasta el mar, y que forma una piscina natural en la playa que solo se ve cuando la marea está baja. Merece la pena una parada en este bello pueblo. 

Calas de Tamariu

Zambujeira do Mar:

Más tarde, llegamos a Zambujeira do Mar. Concretamente, a la zona de porto das barcas. Esta zona es muy bonita para observar unas maravillosas vistas de los acantilados. Si bajamos a la zona del puerto dónde se encuentran las barcas,  encontraremos a nuestra derecha un puente de madera. Si lo cruzamos, podremos subir unas escaleras de madera que  nos llevan al borde de unos acantilados. En este punto, se puede iniciar una ruta que recorre toda la zona de acantilados.

Nosotros nos dimos un paseo corto, porque estaba atardeciendo y no nos daba tiempo a hacer toda la ruta. Os dejo este enlace dónde podéis ver la ruta en detalle: Ruta Zona de Porto Das Barcas 

Para dormir y cenar, decidimos parar al lado del pueblo. En lateral derecho de la carretera que va desde la zona de porto das barcas hasta el pueblo de Zambujeira do Mar, encontramos unas pasarelas de madera con bancos. Es un sitio bastante tranquilo que se encuentra a dos pasos caminando de los acantilados y del pueblo.Nos dimos una vuelta por la noche para conocer el pueblo. Cenamos pasta con tomate y a dormir.

Calas de Tamariu

¿Dónde dormir con la furgoneta en Zambujeira do Mar?

Agua: No

Tipo:  Pasarelas de madera con bancos al lado de la carretera.Cerca de los acantilados

Gratuito: Si

Baños: No

 

 

Cuarto día  Zambujeira do Mar-Odeceixe do Mar-Praia Monte Clerigo-Praia Arrifana-

Praia de Bordeira-Praia de Cordoama-Cabo Sant Vicente-Forte de Almádena

Salimos de Zambujeria do Mar para recorrer las playas de la costa hasta el Cabo San Vicente. Nuestra primera parada fue en ODECEIXE-MAR, un pequeño pueblo costero lleno de casas blancas, con un toque de color en sus puertas. Merece la pena una parada en este pueblo, para recorrer sus pequeños callejones y observa su maravillosa playa. En la zona de la playa encontraremos baños con duchas interiores de agua fría.

Continuamos nuestro camino; la siguiente parada fue en PRAIA MONTE CLÉRIGO. Un playa de arena fina rodeada de acantilados, con su pequeño pueblo rozando el mar. Proseguimos nuestro camino hasta la playa y los acantilados de  RIBAT DE ARRIFANA, dónde podremos observar unas maravillosas vistas de los acantilados de la costa Vicentina y ver los restos de una fortaleza-monasterio. Cuando terminamos de ver los acantilados pusimos rumbo a PRAI DA BORDEIRA, considerada una de las mayores playas del Algarve. Con más de 3 kilómetros de arenas doradas. Os recomiendo que antes de aparcar y bajar a ver la playa continuéis la carretera que sigue más lejos del aparcamiento, dónde te lleva a una zona de acantilados. Aquí podréis observar una vista general de toda la costa. Además esta muy bien comunicado ya que han habilitado unas pasarelas de madera para poder acceder a las vistas.

Sin abandonar la carretera de la Prai de Bordeira continuamos con el coche hasta llegar a la PRAI DE CORDOAMA. Tiene un aparcamiento asfaltado y un pequeño bar, ideal para tomarse algo mientras observamos esta hermosa playa bordeada de acantilados.

Hicimos un alto en el camino para comer.  Comimos unos garbanzos con verdura en una área recreativa que está bajo un pinar. Me gustaría comentaros que los platos y vasos que utilizo para la furgoneta esta realizados con fibra de bambú. Es una alternativa ecológica al plástico y se extrae de bosques de bambú que explotan bajo criterios de responsabilidad ambiental. Estos los compre en el Carrefour y están muy bien de precio.

¿Dónde pararse a comer?

 

 

Cabo San Vicente:

Lo primero que hicimos es aparcar la furgoneta en el aparcamiento del Faro del Cabo San Vicente. Dimos una vuelta por el exterior del faro y vimos los hermosos acantilados que dan al Atlántico. Tuvimos la suerte de poder visitar el faro por dentro. Entramos con un grupo reducido de gente y el mismo señor que vive allí, nos enseño el mecanismo del faro, como funciona, su interior… todo esto gratuito, aunque a la salida le puedes dejar una propina. Cuando terminamos de ver el Faro nos acercamos a la fortaleza de Sagres, con tan mala suerte que llegamos tarde y lo encontramos cerrado.

Fortaleza de Almádena:

Para terminar nuestro día hicimos una última parada en la Fortaleza abandonada de Almádena, poca información he encontrado sobre este sitio, salvo que esta datada en el año 1632 en el reinado de Felipe III. Os recomiendo que si tenéis un ratito para hacer una parada en este sitio, la hagáis. Tiene unas vistas preciosas de los acantilados. Es un sitio bastante tranquilo, el cual aprovechamos para sacar nuestro camping gas y cenar.

Cenamos unas lentejas “Dhal Indian Taste” de la marca Nature Compagnie, se tarda unos 10 minutos en hacerlas y la verdad que están muy muy ricas. Cuando terminamos de cenar pusimos rumbo a buscar un sitio para dormir con la furgoneta y llegamos hasta la playa de Porto Mós, dónde encontramos un descampado enorme al lado de la playa, con mas furgonetas pernoctado, así que decimos pasar la noche en este lugar.

¿Dónde dormir con la furgoneta en Praia de Porto Mós?

Agua: No

Tipo:  Descampado de arena, cerca de la playa.Sitio bastante tranquilo

Gratuito: Si

Baños: No

 

 

 

Quinto día  Acantilados de Lago-Praia de Marinha-Nossa Senhora da Rocha –Palacio Fonte da Pipa- Cascada Pego do Infernó

Acantilados de Lagos:

Para aparcar aquí, es bastante fácil. Existe un aparcamiento de arena bastante amplio. Comentaros que en este aparcamiento se puede pernoctar con la furgoneta y contamos con la ventaja que tiene 4 baños. Para ver los Acantilados de Lago tenemos que seguir las indicaciones de los carteles (esta bastante bien indicado). Para ver los acantilados tendremos que bajar una escalera enorme, dónde llegaremos a un mini embarcadero, el cual si tenemos suerte y está la marea baja podremos bajar a observar los arcos naturales formados en la roca y darnos un chapuzón en sus aguas cristalinas. Cuando terminamos de explorar esta zona, volvimos a subir por las escaleras y antes de irnos a nuestro siguiente destino, nos dimos una vuelta por la parte de arriba de los acantilados.

Prai da Marinha:

Lo primero es comentaros que para aparcar aquí es recomendable llegar bastante pronto, porque es una playa muy turística, la cual si vienes tarde, será un infierno aparcar. Esta playa esta considerada como una de las 10 playas mas bellas de Europa. Es la típica imagen que nos encontramos en todos los folletos de el Algarve. Mi recomendación es que nada más aparquéis, lo primero que hagáis es daros una vuelta por la parte de arriba de los acantilados, dónde podréis disfrutar de un paisaje espectacular. Cuando finalicemos nuestro paseo por la parte de arriba, volveremos a la zona del aparcamiento para bajar las escaleras a la zona de la playa. Una vez abajo os recomiendo que os deis un paseo por la playa y que intentéis alcanzar la última cala, que se accede a través de un túnel de piedra. Es conveniente usar calzado adecuado para poder ir por las rocas.

Nossa Senhora da Rocha(Porches):

Para visitar esta capilla, disponemos de un parking asfaltado justo enfrente de la misma. Desde aquí observaremos la  Praia da Senhora da Rocha flanqueadas por enormes acantilados. Una de las curiosidades de esta playa es un túnel que ha sido excavado en la roca que une una playa con la otra. La capilla Nossa Senhora da Rocha fue construida en el siglo XIV para albergar la imagen  de la Virgen. Desde este punto también podemos observar unas vistas panorámicas sobre el litoral Algarvio.

¿Dónde comer?

Como ya quedaba poco para terminar nuestro viaje, decidimos comer en Porches. Estuvimos mirando varias opciones, pero muchas de ellas se encontraban cerradas, porque era Fiesta Nacional. Encontramos un sitio abierto que se llama Eurasia, el cual leímos que había opciones veganas y vegetarianas, lo que nos pareció ideal. Este restaurante, es un restaurante tipo buffet, con una decoración asiática, dónde puedes comer por 7,50 euros ( bebidas no incluidas). Particularmente no tiene mucha variedad, pero la comida se ve fresca, sana y saludable. Lo que menos me gusto de este sito, es que en una esquina, tienen dos opciones para la gente que no es vegana ni vegetariana, dónde ofrecen carne o pescado. Me sentí un poco engañada, porque el letrero dónde pone que existen opciones no veganas esta a mi parecer bastante escondido. Creo que es importante que si dan esta opción, dejen bien claro que es lo que van a servir, puede llegar a ser muy molesto.

Palacio Fonte da Pipa (Loulé):

El Palacio se encuentra bastante deteriorado ya que sufrió  un incendio que lo dejó en muy mal estado, así que si decidís ir a visitarlo tener mucho cuidado. Nada mas entrar me llamo mucho la atención las paredes pintadas hasta el techo y la entrada a las habitaciones, estaban todas ellas decoradas con azulejos típicos portugueses. Toda la estancia del palacio se encuentra rodeada de un viejo estanque, con mucha vegetación y restos de lo que fueron unas palmeras. Otro detalle curioso es que los asientos exteriores del Palacio fueron construidos con trozos de otros azulejos y conchas de mar. Justo al lado del palacio, también podemos encontrar otra edificación abandonada, la  cual desconozco su uso.

 

Cascada Pego do Inferno(Tavira):

Aparcar aquí es bastante complicado, ya que el sitio que hay es bastante pequeño y habitualmente se llena de gente. Llegar a la cascada es más sencillo, tenemos que seguir un camino de tierra y apenas andemos 10 minutos, nos encontraremos este paraíso natural. Si el tiempo acompaña os recomiendo un bañito en sus aguas cristalinas de hasta 7 metros de profundidad. Para los más valientes existe un cuerda atada a un árbol dónde nos podremos tirar al río.

Y te preguntaras ¿Por qué este nombre si es un lugar precioso? Según he podido leer, existe una leyenda que cuenta que hace muchos años se despeño un carro con bueyes y ningún de sus ocupantes sobrevivieron. Cuando fueron a rescatar los cuerpos, les resulto imposible llegar al fondo del río debido a su profundidad (hasta el infierno) y jamás fueron recuperados.

 

Tavira:

Tavira es un pequeño y precioso pueblo costero situada a las orillas del río Gilão. Considerado la ciudad turística más pintoresca del Algarve. Si damos un paseo por sus calles empedradas, podremos observar las bonitas casas tradicionales pintadas o adornadas con azulejos. Tavira esta formada por más de 36 iglesias, monasterios y restos de un antiguo castillo. Os recomiendo dos días en este pueblo para poder ir a visitar las playas de la Isla de Tavira, dónde se encuentra el Parque Natural de la Ría Formosa. Para dormir decidimos quedarnos en la zona del puerto ya que al día siguiente cogeríamos un barco para ir a ver las Islas. La zona dónde aparcamos la furgoneta, es un parking bastante amplio, muy tranquilo y dispone de baños abiertos las 24 horas. Os dejo la localización para que os sea más fácil encontrar este lugar.

¿Dónde dormir con la furgoneta en Tavira?

Agua: Si(pero del baño público)

Tipo:  Aparcamiento asfaltado al lado de puerto

Gratuito: Si

Baños: Si

Sexto día  Tavira-Madrid

Islas de Tavira:

Era nuestro último día y para despedirnos decidimos ir a las Playas de Tavira. El trayecto se realiza en barco y cuesta tan solo 1.50 euros ida y vuelta por persona, el viaje no dura más de 10 minutos. Cuando llegamos a la Isla, tendremos que atravesar un camino lleno de chiringuitos dónde nos llevara directo a las playas. La Isla de Tavira cuenta con mas de 12 kilómetros de playa de arenas doradas y aguas cristalinas.

*Existen dos embarcaderos para llegar a la isla, uno desde el centro de la ciudad el cual tiene más frecuencia de horario y el otro es el que os he comentado arriba.