Rate this post
Imprimir receta

Buenas amigos de Vegiterraneo!!l

Llevaba un tiempo dándole vueltas a hacer un postre vegano. Aunque habitualmente no suelo hacer recetas de dulce, esta vez me he animado y he apostado por hacer algo distinto. Hace un tiempo me llamó mucho la atención esta tarta vegana de tofu y fresas. No es una receta complicada, solo requiere de tiempo, ya que se va cocinado en diferentes fases. Además, los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

Voy hablaros un poco de los dos ingredientes que os pueden sonar más raros:

Agar agar:

El agar agar es un polvo que se obtiene de un alga (con el mismo nombre) y se utiliza como espesante o gelificante. Lo podemos encontrar en cualquier supermercado. A diferencia de la “gelatina normal´ que es de origen animal, esta es de origen vegetal y tiene un un poder gelificante diez veces superior al de la gelatina.

Sirope de Agave:

El sirope de agave,  procede de una planta mexicana parecida al aloe vera , y su jugo se extrae a partir de la savia liquida que se obtiene del interior de la penca de agave. Es un endulzante natural.

Os recomiendo preparar la tarta vegana de tofu y fresas en un recipiente alto y no muy ancho para que las diferentes capas se vean claramente. Yo cometí el error de elegir para realizar este plato un recipiente muy ancho y poco alto. Lo único que ocurrió es que las capas no se veían tan diferenciadas y la base me quedó muy finita.

Sin enrollarme más, ¿cocinamos?

INGREDIENTES:

BASE:

160gr de coco rallado
200gr de almendras
180 gr de dátiles

MASA RELLENO:
600gr de tofu firme
1 lata de leche de coco ( es necesario que este bien fría* explicación en la receta)
1/3 taza de zumo limón
5 cucharadas soperas de sirope de agave
Ralladura de la cascara de 1 limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 gr de agar agar

PARA CUBRIR:
17 fresas
3 cucharadas de sirope de agave
4 gr de agar agar

PARA DECORAR:
9 fresas

PASO A PASO:

PREPARACION PARA LA BASE:
🍅1._ Colocamos los dátiles en un bol de cristal.Reservamos.Hervimos agua, cuando este hirviendo retiramos el agua del fuego y se lo echamos a los dátiles. Reservamos unos 15 minutos más o menos.
🍅2._ Trituramos las almendras, que estén bien finitas e incorporamos el coco rallado con los dátiles que teníamos en remojo ( quitar el agua que teníamos con las pasas usando un colador), lo trituramos todo muy bien. Se nos quedará una masa pegajosa y homogénea.
🍅3._En una tartera pequeña, pero alta vamos colocando con ayuda de las manos, la masa pegajosa que hemos obtenido de triturar el coco, los dátiles y las almendras.
🍅4._Guardamos en el congelador.

PREPARACIÓN MASA RELLENO:
🍅1._ Calentamos en una olla pequeña los 4gr de agar agar con la parte gruesa de la lata de leche de coco. Lo movemos todo bien para que se integre todos los ingredientes, y cuando este bien mezclado, retiramos y reservamos.(*Necesitamos que la lata de leche de coco este bien fría para que se forme una capa dura para poder utilizarla, yo guarde la lata de coco en el congelador una hora y se formo una capa blanca de leche de coco.)
🍅2._ En una batidora añadimos el tofu, sirope de agave, la esencia de vainilla, el zumo  y la ralladura de el limón. Batimos bien todos nuestros ingredientes, y cuando obtengamos una masa homogénea, añadimos la mezcla que teníamos reservada de agar agar con la parte dura del coco. Volvemos a batir todos los ingredientes. Reservamos
🍅3._ Retiramos del congelador nuestra base y le añadimos la masa de tofu. Volvemos a meterlo en el congelador. Reservamos.

PREPARACIÓN PARA CUBRIR:
🍅
1._ Preparamos nuestras fresas, lavándolas y quitándole el tallo verde.
🍅2._ En una batidora echamos las fresas ya lavadas, sirope de agave y batimos todo muy bien.
🍅3._Calentamos en una olla las fresas batidas con los 4 gramos de agar agar, mezclamos todo muy bien a fuego lento.Cuando este el agar agar bien disuelto, retiramos.
🍅4._Retiramos nuestro molde del congelador, y le echamos por encima la mezcla del batido de fresas y el agar agar.
🍅5._Dejamos que se enfríe la ultima capa, antes de meterla la tarta en congelador.
🍅6._ Una vez fría la parte de arriba, metemos la tarta en el congelador durante 2-3 horas .

PARA DECORAR:

🍅1._ Cortamos las fresas por la mitad y decoramos al gusto.